Quick Details
Libera el cuerpo, expresa el corazón, cama la mente, despliega tu potencial, experimenta la esencia
Ven y descubre de la mano de Helena Barquilla, el residencial de los 5 Ritmos
Helena Barquilla: Una Vida en Movimiento y Transformación
Helena Barquilla es una exploradora de la vida, guiada por una profunda curiosidad y fascinación por entender su propósito. Su trayectoria profesional es la síntesis de sus valores, pasiones, y experiencias, que se entrelazan con su deseo de compartir bienestar y crecimiento con los demás.
Desde muy joven, Helena sintió una conexión especial con el movimiento y la música. Creció en un hogar lleno de ritmo, influenciada por su padre, un DJ apasionado, que sembró en ella el amor por el baile. El movimiento fue para Helena una práctica de bienestar y una expresión creativa que la ha acompañado toda su vida. Además, se ha dedicado a diversos deportes y artes marciales, fortaleciendo la conexión entre cuerpo y mente.
A los dieciocho años, impulsada por un profundo deseo de conocer el mundo, comenzó una etapa de su vida que la llevó a vivir en más de 50 países, incluyendo Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Perú y Argentina. Sus experiencias fueron tan diversas como intensas, desde la vida glamurosa de una top model internacional hasta una vida austera en la cordillera de los Andes, conviviendo con comunidades indígenas y pasando largas temporadas en plena naturaleza. Este recorrido por diversas realidades culturales moldeó su visión y la enriqueció profundamente, dándole una perspectiva única de la vida y el ser humano.
En su búsqueda por entender y aliviar el sufrimiento, Helena exploró prácticas corporales y de autoconocimiento. Se formó en yoga integral, shiatsu, y masaje terapéutico. Fue entonces cuando descubrió la práctica de los 5 Ritmos, un método de autoconocimiento y expresión que transformaría su vida. Tras conocer a su creadora, Gabrielle Roth, Helena inició un proceso de formación en Estados Unidos, culminando en 2008 como la primera profesora española certificada en 5 Ritmos. Desde su regreso a España en 2009, se ha dedicado a transmitir esta práctica a su comunidad con pasión y entrega.
Para profundizar en su propia comprensión de la psique humana, Helena completó formaciones en terapia Gestalt y Bioenergética Integrativa, herramientas que le han permitido acompañar de manera más profunda a quienes trabajan con ella. Asimismo, su interés en la meditación la llevó a estudiar bajo la guía del maestro budista zen Dokusho Villalba, y se certificó como Monitora de Mindfulness según la tradición budista Soto Zen.
Como culminación de su aprendizaje, Helena ha desarrollado la formación ÁNIMA, un programa de transformación y autoconocimiento a través de la danza y el movimiento consciente. ÁNIMA es el fruto de una vida dedicada a explorar el bienestar personal y colectivo, una formación que integra todo lo que Helena ha encontrado sanador y enriquecedor.
La trayectoria de Helena Barquilla es un testimonio de su compromiso con el bienestar colectivo y el desarrollo personal a través de prácticas conscientes. Hoy, con una gran experiencia y un profundo amor por la vida, comparte todo aquello que ha sido una fuente de beneficio y crecimiento, invitando a cada persona a sumarse a esta aventura de transformación.
-
Los 5 Ritmos es una práctica de meditación en movimiento que se sustenta en la sabiduría innata del cuerpo para favorecer el desarrollo de la conciencia y el autoconocimiento.
Parte del principio de que la vida es dinámica y que esta se manifiesta en unas pautas universales de movimiento, los 5 Ritmos. Estas pautas son el lenguaje natural de movimiento con el que venimos al mundo, por lo tanto, son la expresión de nuestro potencial innato y nuestra autentica naturaleza.
“La energía se mueve en ondas. Las ondas se mueven en patrones. Los patrones se mueven en ritmos. Un ser humano es eso: energía, ondas, patrones y ritmos.. un baile”. Gabrielle Roth
Esta practica fue creada hace más de cuatro décadas por Gabrielle Roth, artista y guía espiritual estadounidense, con la finalidad de ayudarnos a enraizar nuestra conciencia en el cuerpo, liberamos de la inercia de los hábitos físicos, emocionales y psicológicos y poder vivir así con plena presencia y conectados al mundo.
Los 5 Ritmos -Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud- son cualidades energéticas y de movimiento que facilitan el transito consciente por variados estados corporales, emocionales y mentales y que propician una experiencia integral del Ser, así como un estado de quietud interna desde el que es posible percibir la realidad con una mayor conciencia.
La sucesión de los 5 Ritmos es un proceso cíclico-vital de energía al que se le denomina OLA: Fluido: enraizamiento-receptividad; Staccato: energetización- acción; Caos: soltar-descarga; Lirico: liberación-expansión; Quietud: vaciarse-integración.
-
Los 5 Ritmos es una práctica experiencial. Las sesiones son un laboratorio en el que, a través del movimiento corporal, se explora lo que acontece en la vida individual y colectiva.
Aspectos principales de la práctica:
- Enraizamiento: traer la conciencia al cuerpo.
- Atención: enfoque de la atención al cuerpo y a la experiencia sensorial, a los procesos internos y al entorno.
- Atención relacional: la atención a uno mismo, al otro y al grupo
- Movimiento: llevar al movimiento todo lo que somos: cuerpo, emociones pensamientos, percepciones.
- La entrega al movimiento: desasirnos de lo personal para experimentar nuestra esencia.
- Respiración: tomar consciencia de la respiración en el movimiento y moverse con ella.
Las sesiones de 5 Ritmos nunca son iguales, aunque hay ciertas dinámicas habituales:
- Ejercicios de movimiento orientados a enraizar la conciencia en el cuerpo, a reeducar creativamente el movimiento corporal y a liberarlo.
- Exploración de las pautas de movimiento de los 5 Ritmos: Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud. (Ver documento con la explicación de los Ritmos).
- La Ola, sección sin guía en la que se invita a expresar corporalmente lo que surja en cada momento. Aquí la música, que ha sido cuidadosamente seleccionada por el-la profesor-a, conduce el proceso. Se emplean variados estilos musicales para estimular el movimiento, generar distintos climas y estados anímicos.
- Otra fase en la que se exploran la temática o temáticas elegidas para la ocasión a través del movimiento y también la dramatización.
- Un espacio grupal para compartir, si se desea, la experiencia personal con el grupo.
Cualquier persona puede practicar los 5 Ritmos, no es necesario tener ningún conocimiento sobre danza o movimiento consciente. Lo importante en esta práctica no es como se mueve cada un@, sino ser consciente del propio movimiento.
-
- Corporales: desarrolla la conciencia del cuerpo y propicia el enraizamiento. Incrementa la agilidad, la fluidez y el equilibrio. Mejora la estructura corporal y la circulación. Libera tensiones y ablanda la coraza muscular. Revitaliza
- Emocionales: favorece la expresividad y la fluidez emocional. Se incrementa la producción de neurotransmisores y hormonas que disminuyen los niveles de estrés y ansiedad y que estimulan estados placenteros. Se libera la memoria emocional somática.
- Mentales: el enfoque de la atención en la experiencia corporal calma la actividad mental. Esta práctica favorece la atención y la creatividad. Libera de hábitos psicológicos insanos. Genera nuevos circuitos neuronales. Los ritmos más rápidos activan los dos hemisferios cerebrales y los más lentos el sistema parasimpático relacionado con la relajación.
- Sociales: favorece la cohesión grupal y la vinculación auténtica y espontánea. Fortalece el sentimiento de pertenencia y los lazos comunitarios. Aumenta la conciencia de grupo. Permite explorar nuestra manera de relacionarnos de una forma lúdica y nos muestra posibilidades para mejorar nuestros vínculos.
- Espirituales: ayuda a tomar contacto con la sabiduría interna. Aporta serenidad y lucidez. Genera estados expandidos de conciencia y vivencias de conexión con la propia esencia. La integración corporal, emocional y cognitiva propician la experiencia de unidad interna y de interrelación con la totalidad de la vida.